Plaça Constitució, 1 07701 Maó · 971 36 98 00 · alcaldia@ajmao.org
         
 
 
 
Ajuntament Administració municipal Turisme Seu electrònica Cambiar idioma al aleman
EL DEPORTE COMO HERRAMIENTA SOCIAL Maó, 17 d'abril de 2019

EL DEPORTE COMO HERRAMIENTA SOCIAL

El deporte se ha convertido en una herramienta social indispensable en nuestros días, que permite que las sociedades se eduquen en los mejores valores del ser humano y construyan —de ese modo— una convivencia más cómoda y con mejor perspectiva de futuro para todos. En este momento, el deporte es más inclusivo, la franja de edad de sus practicantes resulta mucho más amplia que hace apenas veinte años atrás y la diferencia de género es menor, y se pone más en valor que nunca al deporte femenino.

Aun así, todavía quedan muchos pasos por dar, estereotipos por romper y dogmas que, con el paso del tiempo, deberemos ir cambiando. Para conseguirlo, debemos tener el compromiso firme y decidido de todos los actores principales: familia, entrenadores, instituciones…; y trabajar, sobre todo, con las edades más tempranas, aquellas que más pueden incidir en la vida de una persona.

En este sentido, estoy convencido que la labor de las instituciones debe estar completamente enfocada al apoyo al deporte base, a través del cual los más jóvenes se acercan, por primera vez, a un club, para empezar a conocer, a través del deporte, los mejores valores que trasmite. En definitiva, para conocerse a sí mismos.

Y también debemos dar más visibilidad a los mal llamados “deportes minoritarios”, que llevan a cabo la misma labor social que cualquier otra entidad. Y, como no, mantener la inversión en instalaciones públicas.

——————————————

Este pasado fin de semana pudimos vivir con intensidad varios actos con motivo del Día Internacional de la Actividad Física. El buen resultado de la iniciativa fue posible gracias a la implicación de muchas personas, a quienes, como concejal de Deportes, me gustaría agradecer su labor desde estas líneas.

Por tanto, mi más sincero agradecimiento a Dori Ruano, Alfonso Pérez, Tomàs Jofresa, Iván Gutiérrez y Mónica Marchante. Su participación, completamente altruista, muestra su grado de implicación y compromiso con el mundo del deporte.

Agradecimiento, también, al Sr. Arturo Sintes. Y agradecimiento a los miembros del jurado de deportistas destacados de Mahón: Belén Menéndez, Iván Martín, Juan San Gil, Andreu Matalí, Clara Elorduy.

Agradecimiento al personal del Teatro Principal, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, entidades deportivas de Mahón (que, a pesar del tiempo, aguantaron estoicamente), Ricardo Sintes, Cecome Menorca, CCE Sant Lluís, EliteChip, Dynamic Eventes, AECC y a todas las personas que se acercaron a participar, dando así sentido a unas fenomenales jornadas dedicadas al deporte.

Y, como no, mi más sincero agradecimiento al personal del Área de Deportes. Este fin de semana y durante las semanas previas —en la preparación del acto de mesa de debate, reconocimiento a deportistas destacados, Fiesta del Deporte y Corre-Mô— han puesto toda su profesionalidad al servicio de Mahón, del mismo modo que lo hacen el resto del año en las instalaciones públicas de nuestra ciudad. ¡Enhorabuena!

Decía Mohamed Ali: “Si mi mente puede concebirlo y mi corazón puede creerlo, entonces puedo lograrlo.”

Carlos Montes
Concejal de Deportes, Juventud y Formación - Ajuntament de Maó