Buscar
     
 
El Ayuntamiento de Maó con el deporte Maó, 20 de setembre de 2017

El Ayuntamiento de Maó con el deporte

Maó, 20 de setembre de 2017

El pasado domingo se llevó a cabo en el puerto la ya popular “Travessia nedant del port de Maó”, correspondiente al programa de las fiestas de Gracia. Tal y como en su momento anunció el Ayuntamiento, este acto estaba inicialmente previsto para el día 10, pero hubo de posponerse al domingo 17 por causas meteorológicas.

El indicado cambio de fechas, así como un error en la coordinación de agendas de los miembros del equipo de gobierno municipal, provocaron que el Ayuntamiento no tuviera representación en el desarrollo de la prueba, ni en el acto final de entrega de trofeos; habitualmente, dicha delegación la ostenta el concejal de Deportes; y, en ocasiones puntuales, la asume otro/a edil.

Constatada dicha ausencia —absolutamente involuntaria, pero en modo alguno excusable—, y de forma inmediata, el concejal de Deportes se puso en contacto con la entidad organizadora, el Club Natació Maó, para trasladarle las más sinceras disculpas por la referida falta de asistencia.

El equipo de gobierno municipal, y en especial la Concejalía de Deportes, se hace cargo de la importancia que tiene la asistencia a los actos deportivos (y, por supuesto, a los de cualquier otro tipo) que se celebran en Maó, para ofrecer apoyo institucional a las entidades organizadoras, colaboradoras y a las personas participantes. Apoyo real, sincero y sin distinciones, como se ha hecho siempre, por el compromiso con el trabajo social, deportivo y cultural que asumen todas las entidades al organizar estos actos, que resulta indispensable —y, en algunos casos, inasumible— por las propias instituciones. Sin distinciones. Sí, porque creemos firmemente que el trabajo voluntarioso de todas las entidades de nuestra ciudad es el mismo, independientemente de su capacidad de gestión, volumen, etc.

La asistencia a los eventos deportivos (y de cualquier otra índole) que se desarrollan en nuestra ciudad es la parte visible y más amable —y no por ello menos importante—, si cabe, del trabajo que a diario realiza el Ayuntamiento. Del mismo modo, otra parte fundamental es la que se realiza fuera de este ámbito menos visible: la gestión diaria.

Centrándonos en el área de Deportes, durante esta legislatura, y a modo de ejemplo, hemos llevado a cabo las siguientes actuaciones:

- Convenio marco con todas las entidades que hacen uso de las instalaciones públicas; de ese modo, consiguen un descuento importante, que les permite reforzar sus bases y crecer. Al mismo tiempo, el pliego de condiciones impuesto permite un retorno social importante.

- Inversión de más de un millón de euros en mantenimiento, renovación y nuevas instalaciones deportivas, desde el inicio del mandato. Inversión absolutamente necesaria, ante la precaria situación en que seencontraban las indicadas instalaciones, por la falta de mantenimiento y de dedicación de recursos en años anteriores. Algunos ejemplos de ello son: el pintado del pabellón, la nueva galería de tiro con arco, la reparación de la cubierta del Pabellón Sínia Morera, el cambio de iluminación led en la misma instalación, los nuevos vestuarios para la pista de atletismo, los nuevos aseos en el campo del Sporting de Mahón y la reparación de torres de acceso al pabellón, entre otros.

Merece especial mención una de las partes que más trabajo ha costado realizar: la piscina municipal.

La piscina municipal de Maó, única de carácter público en todo el levante menorquín, acoge cerca de 500 personas usuarias diarias (club de natación incluido), muchas de las cuales también provienen de otros municipios como es Castell, Sant Lluís, Alaior e incluso es Mercadal, por lo que la instalación presta un servicio claramente supramunicipal.

Después de sufrir desperfectos importantes, que suponían un riesgo para las personas usuarias, el equipo de gobierno municipal adoptó la decisión de acometer una inversión importante, consistente en un imprescindible cambio de cubierta, cambio de acristalamiento térmico, disminución de profundidad y cambio del sistema de desinfección.

Estas medidas —sin las cuales la continuidad de uso de la piscina quedaba en entredicho— han permitido la renovación de una de las instalaciones más concurridas de nuestra ciudad, y suponen, a su vez, un importante ahorro energético y una mejora evidente en la calidad del agua, lo que ha facilitado que la afluencia de personas usuarias haya aumentado en el inicio de este nuevo curso (club de natación incluido).

El equipo de gobierno municipal y —concretamente en ese ámbito— el concejal de Deportes siguen trabajando como el primer día, cuando asumieron esta responsabilidad, y con la misma ilusión, esfuerzo y convencimiento, asistiendo a los actos y eventos que se celebran, y desarrollando proyectos y políticas tendentes a disponer de unas instalaciones públicas mejores, que permitan su acceso a cualquier vecino/a de nuestra ciudad.

La discrepancia respecto a la gestión realizada por el actual equipo de gobierno resulta legítima, necesaria y sana, por cuanto contribuye a mejorar el trabajo diario, que realizamos con el único objetivo de contribuir al bienestar del conjunto de la ciudadanía. Es, sin embargo, necesario que dicha discrepancia se manifieste con respeto, con el respeto que nos merecemos todos.

Carlos Montes
Teniente de Alcaldía de Deportes, Juventud y Formación
Ajuntament de Maó




 

Tornar